jueves, 21 de marzo de 2013

Personaliza tu espacio de trabajo


¡Hola!

En otros momentos he escrito de la necesidad de ser ordenado en la búsqueda de referencias e información, pero también hay que ser ordenados en nuestro espacio de trabajo. Y hoy en día, la gran mayoría de las profesiones y sobretodo la nuestra se desarrollan en el pc.

Eso es lo que me lleva a escribir esta entrada. Debemos personalizar nuestro espacio de trabajo, debemos personalizar nuestro AutoCad. Yo, cada vez que instalo AutoCad en mi pc sigo 7 pasos:

  1. Cambio el espacio de AutoCad al modo Clásico. Empecé trabajando con el 2004 y con los modos que salen ahora por defecto no me siento cómodo.
  2. Elimino todas las barras de herramientas salvo las 3 o 4 que uso, siempre trabajo con comandos. Es más rápido y deja más pantalla libre para dibujar.
  3. Personalizo el pgp, para usar los comandos con los que estoy acostumbrado a trabajar, y el botón derecho del ratón.
  4. Modifico el espacio de la presentación, como no sea un lienzo blanco sobre el que sea yo quien dibuje el tamaño del papel me cuesta mucho.
  5. Elijo la versión en la que guardar por defecto.
  6. Creo una plantilla de AutoCad para que cada vez que abra un nuevo dibujo ya me aparezcan las capas que uso por defecto asignadas a unas plumillas.
  7. Reinicio AutoCad para que surtan efecto todos los cambios.

A continuación os explico como se hace cada cosa por si alguien no supiera. Pero antes deciros que, como ya he dicho varias veces, esto es lo que me funciona a mí y como me siento cómodo trabajando, cada uno que lo haga como mejor le vaya.



Cambiar AutoCad a modo clásico:

Primero pinchamos sobre el botón con forma de rueda dentada que hay abajo a la derecha y luego, en el desplegable, seleccionamos AutoCad Clásico (o con el que cada uno se sienta más comodo trabajando).






Eliminar y crear barras de herramientas no tiene ningún misterio. Todos sabemos hacerlo.



La personalización del pgp y el botón derecho del ratón:
Desplegamos Herramientas -> Personalizar y pulsamos sobre “Editar parámetros de programa (acad.pgp)”.
Nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:


Estos son los alias que podemos modificar a nuestro gusto, solo hay que tener cuidado de no repetir ninguno, para que AutoCad no se líe.

Además, este archivo se puede guardar, para que la próxima vez que instalemos AutoCad en el pc solo haya que sustituir el archivo en lugar de configurarlo entero de nuevo.

Para el botón derecho del ratón tecleamos opciones y aparece el siguiente cuadro de diálogo. Tecleamos sobre la pestaña Preferencias del usuario y en ella sobre personalización del botón derecho.



Y aquí cada uno que lo configure como quiera, lo común es tal y como véis. Con el botón derecho repitiendo el último comando para click y enseñando el menú contextual para clic largo.




 Modificación de la presentación:
Tecleamos de nuevo opciones, pero esta vez nos vamos a la capa visual. Si abajo a la izquierda en “Elementos de presentación” se desmarcan las casillas “Mostrar área de impresión” y “Mostrar fondo papel”.


El espacio presentación se verá del siguiente modo.


Y aprovechando que estamos aquí, en la pestaña “Trazar y Publicar” en el primer cuadro de arriba a la izquierda asignamos la impresora que queramos usar por defecto.





 Versión de guardado por defecto:
De nuevo en opciones, en la pestaña “Abrir y guardar” arriba a la izquierda podemos seleccionar en qué versión queremos que el AutoCad guarde por defecto. Os aconsejo, si trabajáis con gente, que elijáis la penúltima versión si vosotros tenéis la última.




Crear una nueva plantilla de AutoCad:
Abrimos un archivo vacío. Creamos las capas que queramos usar por defecto así como los estílos de cota y de texto. Como entiendo que a estas alturas todo el mundo sabe hacerlo no me voy a detener a explicarlo.

En la presentación, en “Administrador de configuraciones de página” establecemos los parámetros que queramos que aparezcan por defecto. Yo en mi caso siempre trabajo con la “Escala de trazado” a 1000mm 1 unidad y con las plumillas que cree para las capas que tengo por defecto. La impresora vimos antes como definirla por defecto. El tamaño de papel lo cambio según el formato que use. Por mi forma de trabajar el área de trazado siempre es “ventana”.


Para que la próxima vez que abramos un archivo vacío aparezcan todos estos cambios hacemos lo siguiente: situamos el ratón sobre la “A” de AutoCad, a continuación sobre “Guardar como…” y pulsamos sobre plantilla de dibujo. Sustituimos la plantilla “acadiso.dwt”.



Cerramos AutoCad y volvemos a abrirlo para que surtan efecto todos los cambios.

Con el resto de programas, será por el menor uso que les doy con respecto a AutoCad pero acabo usando configuraciones estándar.

Aprovecho también para deciros, que la semana que viene, Semana Santa, no habrá entradas. Quiero poder salir a la calle y tener tiempo de trabajar en el PFC,  y las entradas, aunque parezca que no, llevan su tiempo.

Así que nos vemos a la vuelta de Semana Santa. Buena estación de penitencia a los que la hagáis.

4 comentarios:

  1. Te veo como formador! ;) Buen tutorial de lo que mas de uno debería hacer con la herramienta de trabajo que utilice frecuentemente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos.
      Se hace lo que se puede, y si sirve de ayuda a alguien mejor!
      :)

      Eliminar
  2. O_O Esto tiene mucho nivel Luis, le echaré un vistazo concienzudo porque hay cosas que yo no sigo y ... debería.

    :D fantástica entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra impresionarte con conocimientos de AutoCad XD
      Alguna que otra cosa me he dejado atrás, pero no la veía tan importante y útil. Sobre todo porque tendría que dedicar algo de tiempo a recordar cómo se personalizaban. jejeje.

      Eliminar