lunes, 22 de abril de 2013

¡Manos a la obra!


Esta última entrada se ha hecho esperar, pero bueno, por fin voy a empezar a mostraros cosas del PFC propiamente dicho.

Antes de enseñaros nada me gustaría comentar, que dado que el tipo de trabajo ya es distinto, el hacer dos entradas semanales es una locura. De hecho ya lo era, algunas entradas eran un tanto insustanciales… Así que los consejos los intercalaré con lo que muestre según sea oportuno. Me gustaría poder asegurar una entrada semanal, pero no me quiero aventurar a ello, así que en facebook, twitter, google+ y linkedin seguiré avisando cada vez que haya una publicación.

Pues lo dicho, ¡manos a la obra!

Lo primero que me gustaría enseñaros es el estado actual de la zona sobre la que actúo. Deciros que el norte siempre, a menos que se especifique lo contrario, está hacia la parte superior del plano. Osuna, para quien no lo sepa, está al oeste del plano y la zona arqueológica hacia el este, aunque algunos elementos ya se aprecian en el plano.

Estado actual


La intención principal del proyecto, es llevar el museo a la parte exterior de Osuna, a la zona en contacto con la zona arqueológica, por dos motivos: por un lado, el tener el museo en las afueras siembra más conciencia de que esa realidad arqueológica existe, por otro, Osuna está empezando a crecer hacia la zona arqueológica y el museo pretende ser el límite entre la ciudad y la zona arqueológica.

Para intentar conseguir estos propósitos se van a tratar las zonas marcadas en verde, respetando los límites de las veredas existentes (las líneas azules discontinuas).


Zonas de actuación


¿Cómo se van a tratar estas tres zonas? Pues intentando hacer a cada una partícipe de una parte del programa, siendo dicha parte del programa adecuado a la situación que se proponga.

Dicha fragmentación será:
Zona 1. Aparcamiento y Jardín previo de acceso.
Zona 2. Acceso  y edificio principal.
Zona 3. Cafetería y zona lúdica para niños.
Configurada sobre el plano de la siguiente forma tras las primeras pruebas.


Primer esquema de ubicación


Como se puede observar, pretendo que el aparcamiento ocupe lo menos posible para dejar un amplio espacio a una zona ajardinada que sirva de estado previo al acceso.

La cafetería aparece en ese punto con dos objetivos, poner en valor los restos de los baños, teniendo desde la cafetería y su terraza visión de ellos, y a la vez poder controlar a los niños en una zona de juegos relacionados con el museo, como pueda ser simulación de excavación, reconstrucción de mosaicos…

Por último, el edificio principal es apenas un cubo porque realmente está enterrado, de ahí que aparezcan los patios. Patios que he intentado sean los articuladores del museo (en clara referencia a Madinat Al-Zahra de Nieto y Sobejano). La iluminación no se conseguirá unicamente con los patios, también se iluminará el museo con tubos de luz, tubos de luz que en superficie ayudarán a conformar el mobiliario urbano de la plaza de acceso.

El muro trasero del cubo de acceso continúa por dos razones: como intento para intentar marcar un final que enmarca la entrada y salida de la ruta arqueológica y, porque, como veremos a continuación, es el muro que articula el museo en planta sótano.

EL propósito de la entrada, aunque de momento es un cubo, es que se convierta en algo más icónico.


Perspectiva de la entrada y planta sótano


El muro, el que se sombrea, es el muro principal, el que tiene continuidad en la parte superior. Este muro es el principal porque divide casi por completo los dos mundos del museo, el de acceso público y el de acceso privado o semipúblico.

El museo se organiza de la siguiente manera:
1. Zona expositiva
2. Tienda
3. Aseos
4. Vestuarios
5. Patio
6. Oficinas
7. Sala de máquinas
8. Almacén
9. Taller
10. Archivo
11. Sala de catalogación
12. Embalaje/Desembalaje

Secciones del edificio 
Llegados a este punto, me doy cuenta de que todavía no os he enseñado ninguna sección, que quizás es como mejor se entiende el proyecto o como mejor se entendería si las secciones estuviesen definidas.


Os muestro 3 ideas de sección, porque la manera de llevar a cabo la excavación todavía no la tengo muy clara… Todas las secciones hacen referencia a un mismo corte.

Por último decir, que esto es todo idea de proyecto, aún queda mucho trabajo por delante. Muchas cosas que cambiar, muchas cosas que repensar, muchas cosas que se que no están bien al 100%, que se ven raras, cosas que aún faltan… no creo que lo que habéis visto sea el aspecto final del museo, de hecho, no debería serlo, aunque sí parecido. Así que tal y como comencé la entrada: ¡Manos a la obra!

La próxima entrada será cuando haya cambios sustanciales o tenga algo interesante que contar, como la próxima corrección, que tras hablar con uno de los profesores del tribunal será esta semana o la próxima.





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