lunes, 27 de mayo de 2013

Turno para el profesor de estructuras

¡Hola una semana más!

El tiempo es cada vez más ajustado y se va acabando... Ojalá no fuera así porque voy muy justito de tiempo...

Pero en esta vida hay que ser positivos y vamos a quedarnos con lo bueno, parece que la cosa sigue para adelante. Tras la corrección on line con el profesor de proyectos, decidí correr un poco para ir a ver al profesor de estructuras antes de que acabara la semana.

Como cada vez que he hablado con un profesor, os pongo lo que le lleve y lo que me dijo.

Los planos con los que me presenté ante él fueron estos:

@luilosbor
01_Planta Cubierta_1/1000

@luilosbor
02_Planta baja_1/500

@luilosbor
03_Planta sótano_1/250

@luilosbor
04_Alzado secciones_1/250

@luilosbor
05_Imágenes

Lo primero que podréis observar, con respecto a lo que visteis en la última entrada es:

A nivel proyecto:

  • que desaparece la sección inclinada sobre la escalera principal, para que la imagen que de el alzado sea el de una gran puerta, 
  • que dos de los patios crecen y hacen menores los vestuarios,
  • que el ascensor y los aseos de la exposición cambian su posición y
  • que la sala de exposición aumenta y aparece en ella una escalera de evacuación.

A nivel estructural:
  • que por primera vez aparece la situación de los pilares.

Pues bien, con estos cambios me presenté ante el profesor de estructuras del tribunal, la verdad es que a nivel proyecto, en un principio no me dijo mucho, pero si me aconsejó bastante en lo referente al tema estructural, como es lógico.

Una de las primeras cosas que me dijo fue, que aunque el edificio estuviese enterrado y restituyera sobre él el terreno, que aligerara el terreno, que si no el peso me va a traer muchos quebraderos de cabeza.
También me dijo que el modelo, tal y como lo estaba planteando era simple y fácil de discretizar, por tanto, que no perdiese el tiempo con presimensionados poco exactos, que podía introducir en cype el edificio por partes y no me iba a llevar mucho tiempo.
Por otra parte, yo tenía planteadas juntas de dilatación, de ahí que haya pilares duplicados. Me dijo que me olvidara de juntas de dilatación, que bajo tierra no iba a tener cambios de temperatura y que además me iban a generar problemas de filtraciones.
Yo, hasta el momento, planteaba losa de cimentación, según él, una cimentación por zapatas será más coherente con el proyecto (después explicaré por qué).
Por último, sobre la estructura, me comentó que al proponer un sistema reticular no tenía que preocuparme de que los pilares cayesen bajo los saltos de forjado.
También me aclaró como se hacen esos saltos.

Una vez resueltas las dudas estructurales me preguntó si quería algo más. Estando allí no me iba a ir sin conocer su opinión sobre el proyecto en sí.

Según él, y cualquiera que lo vea, el proyecto es radicalmente distinto a lo que entregué en enero. Para él el enterrar los usos principales del edificio podría llegar a entenderse como algo peyorativo para estos, pero que al tratarse de un museo arqueológico puede estar justificado, como la bajada a ese mundo de la excavación. Y aquí fue donde vino la verdadera crítica proyectual. Me comentó que había conseguido que se diferenciase en planta claramente la sala de exposición, pero que no pasaba lo mismo en la sección. Que tanto la sala, como las oficinas, como el pasillo... tenía la misma sección, y eso no podía ser. Al ver la sección debería entenderse perfectamente donde está la sala de exposición. Debería jugar con distintos niveles, con distintas bajadas, etc. Es aquí, donde me aconsejó que no usara una losa, que iba a ir contra la idea de proyecto (todo explicado, como prometí).

He trabajado en ello y la verdad es que creo que tras su consejo el proyecto ha ganado.

También aproveché mi visita para plantearle una cuestión que me preocupaba. Para hacer más grande la sala de exposición tengo que construir bajo los 5 metros de protección anexos a las veredas. Estuve buscando algo que lo prohibiera o lo permitiera pero no encontré nada, solo imágenes de veredas sobre carreteras y bajo ellas y una norma, de murcia creo que era, que decía que las instalaciones bajo veredas tienen que estar al menos a 1 metro bajo la rasante.

Su respuesta fue clara pero poco aclaratoria: "No se que decirte". ÉL no veía inconveniente a que lo hiciera. Así que de momento así se queda, solo que enterrando un poco más el edificio para que esté, en esa zona a 1 metro bajo la rasante.

Así que en general bien, la cosa va para adelante. Esto solo me plantea una gran duda... Dos de los profesores parecen estar contentos con mi nuevo pfc... ¿intento verlo con alguno más antes de entregarlo y corro el riesgo de que me diga que no y me quede sin entregar o me arriesgo a entregarlo sin hablar con ninguno más ahora que parece que dos de ellos parecen satisfechos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario