lunes, 13 de mayo de 2013

Impresiones tras la corrección

¡Hola!

Hacía tiempo que no tocaba el blog ya... Estaba a la espera de poder cita para corregir y, ¡por fín la conseguí! El viernes pude corregir. Para escribir esta entrada estaba esperando a tener la corrección para enseñaros lo que llevaba y lo que me decían. Pues bien, después de haber estado cambiando cosas como un loco este fin de semana, por fin he encontrado el hueco para escribir esta entrada.

Pues bien, lo primero es lo primero, aquí tenéis los planos que llevé:

@luilosbor
Plano de cubierta

@luilosbor
Planta baja, acceso

@luilosbor
Planta sótano

@luilosbor
Alzado y secciones

@luilosbor
Fotomontajes y renders

Seguramente, lo primero en lo que os habéis fijado es en que el plano de cubierta no coincide con planta baja y las secciones. Eso se debe a que hice una modificación de última hora. Junté la tienda y la cafetería con el resto del edificio, pero en planta de cubierta no me dio tiempo a cambiarlo, así que de todos modos la llevé para que se viera bien donde iban a colocarse los aparcamientos.

¿Cómo me fue? Vamos por partes, primero, lo que yo le conté:
La nueva propuesta es hacer un edificio lo más ligero y con la menor presencia posible dentro de que tiene que ser un atractivo en la zona. Por ello, la mayor parte del programa se desarrolla en la planta sótano.

En planta baja, ¿Qué encontramos? Acceso, un lugar donde comprar las entradas y dejar los abrigos, mochilas..., la bajada al museo y, ya pensando en acceder una vez visto el museo, la tienda y la cafetería.

En planta sótano, la exposición, los baños, las oficinas y la zona de trabajo (taller, almacén...) del museo.

¿Cómo se organiza todo? Pues como creo que ya expliqué en un post anterior, el muro separa lo público de lo privado, y a su vez, los distintos grados de privacidad con el muro perpendicular a él. Entre los dos muros y los patios intento que todo quede organizado y claramente definido.

La dirección del edificio la define una de las veredas y su posición la definen entre las dos, lo más cerca posible de la conjunción de caminos sin invadir ninguna de ellas.

Más o menos, es lo que intente expresar. ¿El resultado?

Lo primero, la idea tiene mucha más fuerza y parece estar más justificada que la anterior. ¡Hasta ahí perfecto, parece que he dado con algo que funciona! Pero (siempre hay un pero), la idea que yo cuento, no se ve reflejada en los planos.
Los patios, al ser todos distintos, no dan carácter unitario y de servir todos a un mismo fin a pesar de su disposición.
Al colocar los aseos en la zona de oficinas, esa zona semipública se expone demasiado al público perdiendo parte de su carácter privativo.
El proyecto (y esto fue, a mi parecer, lo más importa que me dijo), está en la bajada. La mayor parte del programa se desarrolla bajo tierra, así que la bajada tiene que ser fuerte y llamativa, es la que va a definir el proyecto. Al bajar haciendo una "L" detrás del ascensor, se pierde la esencia del proyecto. Manteniendo una configuración similar, la bajada tendría que ir acompañando al muro.
Sobre la bajada también, que si pudiese ser una rampa mejor, pero eso lo estudié en su momento y, habiendo rehecho ya prácticamente el proyecto, lo sigo diciendo, por las veredas no tengo espacio para hacer la bajada en rampa. Si en una escalera con mucho más desarrollo.

En definitiva, que la idea era buena, pero que no la había llevado bien a cabo. Que la mantuviese, pero que le pegase un barridito al trabajo hecho.

Más o menos, esa fue mi corrección. Cada uno que la interprete como quiera. Yo, personalmente, la veo positiva. Si, puede que no fuese todo lo positiva que me habría gustado, pero salí de allí sabiendo que la idea de la que parto es buena. Además, el profesor, me hizo algunos bocetos de como interpretaba lo que yo contaba en contraposición con lo que yo había hecho. Con lo cual, me llevé maneras distintas de interpretar sobre el plano lo que yo contaba.

En fin, eso es todo de momento. Trataré no tardar tanto en volver a escribir.

Aunque bueno, aunque hace tiempo que no escribía, os dejo un consejito (es una apreciación personal): un buen proyecto sale de los condicionantes a los que está sometido. Proyectar un lienzo en blanco es muy dificil. Para mí la mayor complicación que me estoy encontrando es que solo cuento con un condicionante (y además puñetero) que son las veredas. ¿Por qué me está siendo más fácil proyectar ahora? Porque tengo nuevos condicionantes a los que darles solución: la bajada, las alturas libres bajo rasante, la evacuación en caso de incendio (ascendente)... Pero ya digo, esto es una apreciación personal, cada uno que busque lo que crea más fácil.

¡Hasta otra!

1 comentario:

  1. Como dijo Moneo (más o menos): "Son los condicionantes y todas esas barreras lo que hacen de un proyecto un buen proyecto"

    ResponderEliminar